Estrategias contemporáneas de lectura de la Antigüedad grecorromana

El acto de leer implica el posicionamiento desde un horizonte de comprensibilidad y/o de interpretación que confecciona su objeto, articula su problemática y selecciona su centro de atención. No podemos, pues, acercarnos a la Antigüedad sin mediación, sin herencia, como si hubiera una lectura que pudiera decir lo verdadero; es necesario rehacer la andadura, romper el cerco interpretativo que una larga tradición positivista, racionalista y/o teleológica nos ha conformado como incuestionable. Adentrar al estudiante a la filosofía conlleva hacerle evidente el plural que la conforma, tanto desde la óptica de su problematización como de su confección histórica.

El proyecto se orienta, por tanto, a dar cuenta de aquellas lecturas contemporáneas que han intentado sorprender en el acto inaugural mismo de la metafísica (Sócrates-Platón), como afirma Eugenio Trías, otros caminos no recorridos, pero visibles y patentes desde la misma fundación de ese pensar-decir desde el exterior que es la metafísica.

Para llevar a cabo la investigación, el estudio y la difusión del proyecto, desarrollamos este sitio conformado por los blogs de los investigadores y los pasajes de estudio seleccionados por ellos, como un centro de documentación Crowdsourcing del proceso de elaboración de los artículos de investigación de los participantes. La utilización de estas herramientas hace que nuestro proyecto se inserte no sólo en el campo de los estudios clásicos, sino también en el campo de las Humanidades Digitales. Un costado del proyecto es evaluar cuales son los resultados que podemos obtener por haberlo hecho digital, que no podrían obtenerse bajo un modelo tradicional de investigación y difusión en humanidades.