Blog de CARLOS RAMIRO DOMINGUEZ MEDINA

Filosofía como género literario, desde la mirada de Richard Rorty

Regresar a blog

Estetización de la violencia

Publicado el 15/12/2010

Se han realizado estudios sobre la violencia desde varias perspectivas, una de ellas es la estetización que se puede hacer de la violencia en cualquier manifestación del arte. Pues bien se puede entender desde el campo estético la repercusión política que una novela  puede tener al dar cuenta de las problemáticas sociales de un pueblo determinado.


 Entendemos por estetización de la violencia a la estilización que de la violencia se hace en distintas expresiones del arte, la cultura y los medios de comunicación. Es común que se exprese conjuntamente con la estetización del sexo: “Eros y Tánatos”.


La violencia se ha convertido en asunto de todos días, un elemento más del espectáculo moderno que ha adoptado el lenguaje literario y visual para expresar sus signos más escandalosos.


Los medios masivos de comunicación y las redes sociales son el elemento que ha contribuido mayormente a esa espectacularidad.


           


Los fenómenos pseudo-culturales como la narcocultura, que ha tenido mucho auge en nuestro país y que llevan implícita la transgresión en la violencia y en el sexo, tienen éxito sobre todo en la juventud y tienen sus orígenes en las crisis económica, social, política y cultural por la que atraviesa nuestro país y aunada a la delincuencia organizada, ofrecen a los jóvenes “alternativas”  deslumbrantes de éxito y realización personal con resultados fatales de vidas denigradas y destruidas,  siendo las clases sociales de bajo nivel económico y cultural, las más vulnerables, pero no las únicas.  Vivimos inmersos en un empobrecimiento cultural  en donde  la violencia se ha convertido en algo cotidiano pero la indiferencia con la que los ciudadanos  empezamos a verla  es aún más alarmante.


Asumo la postura del pensamiento de Richard Rorty  quien propone que  a través de la educación literaria se puede llegar a una sensibilización artística que nos lleve a la compasión y solidaridad con el otro.


Una de las funciones sociales de la obra de arte es dar cuenta de las problemáticas de la realidad, por ello considero de vital importancia la difusión desde cualquier escenario relacionado con la cultura, la educación y las Artes, Sociales y Humanidades de productos culturales de calidad que le aporte a la juventud enriquecimiento en la sensibilidad y la imaginación.


 




Comentarios