Blog de CARLOS RAMIRO DOMINGUEZ MEDINA

Filosofía como género literario, desde la mirada de Richard Rorty

Regresar a blog

Filosofía y literatura, diálogo interdisciplinario

Publicado el 15/12/2010

​Al hablar de filosofía y literatura como dos disciplinas distintas, podemos pensar también en el límite que las separa, siendo éste un límite difuso, pues a pesar del rigor argumentativo de la filosofía y la capacidad creativa e imaginativa de la literatura,  convergen e interactúan en punto común: la experiencia humana y la forma de expresar esa experiencia, que sería la palabra.

Pensar y escribir, labor de filósofos, pero también de literatos, nos remonta a la antigüedad,  al origen de estas sublimes actividades humanas,  cuna de la filosofía, pero también de las formas narrativas.

Dice Aristóteles en su poética: "No es asunto del poeta decir lo que pasó, sino el tipo de cosas que pasarían, lo que es posible según la posibilidad y necesidad"... Aquí se encuentra la base de toda teoría literaria, que algunos filósofos pueden llamar el relato de "los mundos posibles", el relato de los mundos de ficción.

Una de las miradas contemporáneas acerca de esta convergencia entre literatura y filosofía, es la de Richard Rorty, quien sostiene que la dedicación a la literatura en muchos aspectos podría ser más importante que la dedicación a la filosofía. Este autor sostiene que la importancia radica en la pretensión de un progreso moral a través de la literatura, pues ésta contribuye más a la ampliación de la imaginación moral, la que nos vuelve más sensibles a las diferencias de los seres humanos y sus necesidades propias. A partir de la lectura de novelistas como Orwell y Nabokov, nos dice el autor,  en la descripción de experiencias humanas concretas se lleva a la solidaridad y la compasión. A diferencia de la filosofía que en ese sentido es conservadora y se mantiene sobria.

Volviendo a Aristóteles y su definición de Tragedia que encontramos también en su obra poética, podemos ver:

"La tragedia es imitación de una accion esforzada y completa, de cierta amplitud, en leguaje sazonado, separada cada una de las especies en distintas partes, actuando los personajes, y no mediante relato, y que mediante temor y compasión lleva a cabo la purgación de tales afecciones"...

Desde el punto de vista artístico, la tragedia aristotélica consiste en imitar situaciones serias con lenguaje elocuente y pulcro, dándole un carácter completo y espectacular. Así, hablando de la novela contemporánea que pueda contener una forma de relato trágico, también cumpliría con las características de la tragedia clásica, la función de la acción mimética, al ser imitación de los hechos de la vida, la ficción en donde introduce la simulación de un relato imaginario al receptor y culminando en una "catarsis", al relatar acontecimientos de personajes buenos que caen en desgracia, logra que el espectador se involucre emocionalmente, logrando una purificación interior a través de la compasión y el miedo.

Por ello, considero debemos tener una actitud abierta para no subestimar que una buena literatura pueda llevarnos a pensamientos profundos, ni que la filosofía pueda darse posibilidad de otras formas de expresión, incluso de investigación en las narraciones literarias...




Comentarios