Blog de José Francisco Barrón Tovar

Filosofía de la mañana

Regresar a blog

Marcas tecnológicas. Un poco...

Publicado el 15/12/2010

Después de que el jueves pasado, 13 de marzo, expusiera en el seminario un poco de mi proyecto quisiera en esta entrada sólo escribir -como recordatorio- unos puntos de la cuestión. Las marcas histórico-acontecimentales de que la tecnología modifica la práctica de la escritura y, quizás, si es que están conectadas, las tecnologías del pensamiento filosófico podrían rastrearse siguiendo las señas siguientes:
  • al experiencia tecnológica es una en la que no se puede no modificar lo que hay, siente, dice, hace...
  • comienza a tener un sentido tecnológico la concepción del poder del lenguaje o de la escritura con los lenguajes de programación digital...
  • lo que permiten las tecnologías digitales actualmente es borrar y cortar, de allí que se deba pensar sin marca...
  • la escritura se ha vuelto fragmentaria con la tecnología digital...

Falta mucho...

Añado un tuit que me encontré por allí: acá.

Comentarios

El corte y la borradura

Envidado por Rafael Ángel Gómez Choreño el 2014-03-15 16:30:21

Más allá de la necesidad de afirmar que "lo que permiten las tecnologías digitales actualmente es borrar y cortar, de allí que se deba pensar sin marca...", en la línea de tu argumentación, se me ocurre que todo corte y toda borradura producen precisamente marcas, que hoy más que nunca, al cumplirse lo que dices, la escritura digital es un modo de producción de "marcas" y que, a partir de ellas, producimos también distintos modos de pensamiento. La escritura digital ha evidenciado el carácter pautado que algunas escrituras mantenían oculto. El corte y la borradura nos muestran, cada una desde su especificidad y a su modo, que escribir es una actividad que produce "marcas significativas", no sólo con los signos, sino incluso en la articulación de signos ausentes, ya sea por desplazamiento, reposicionamiento, eliminación o traslado significativo.

Pero es borrado

Envidado por José Francisco Barrón Tovar el 2014-03-23 08:08:42

Rafa, Creo que hay un desplazamiento respecto al valor de la borradura en relación con la marca en las tecnologías contemporáneas. Eso es lo que quisiera afirmar. Como que se ha invertido la importancia.