Blog de Marco Godínez

Nietzsche y los comienzos filosóficos

Regresar a blog

Biografías como filosofías

Publicado el 15/12/2010

Sabemos que para Nietzsche la filosofía es la autoconfesión de su autor, como se dice en Más allá del bien y del mal. La filosofía es una autobiografía y si se trata entonces de hablar sobre nuestra vida, no sólo nos convertimos en autores, sino en los actores de lo que escribimos. Se trata entonces, como dice Rüdiger Safranski de convertir «una anécdota de la vida en un aforismo del pensamiento», eso quiso hacer Nietzsche con su vida y con sus escritos.

Con este ánimo quisiera entonces leer para mi proyecto, algunos textos acerca de la vida de Friedrich Nietzsche, pretendiendo descubrir algunas pistas, quizás detalles insignificantes, que puedan hacer surgir otras maneras de enfrentar las obras principales. Con lo anterior, no sólo busco claridad conceptual, sino también aprender a tener paciencia, comprendida ésta como una virtud (técnica) de investigación.

Comentarios

Propuesta de lectura

Envidado por José Francisco Barrón Tovar el 2013-12-01 13:57:54

Pos te propongo en este sentido: Primero: http://www.scribd.com/doc/104705993/Bataille-Nietzsche-y-Los-Fascistas Después: http://www.jacquesderrida.com.ar/textos/nietzsche_nombre_propio.htm