Blog de José Francisco Barrón Tovar

Filosofía de la mañana

Regresar a blog

Segunda técnica

Publicado el 15/12/2010

Afinidades electivas... Azarosas...

Si por una parte trabajaré la anécdota de un Nietzsche con su máquina de escribir, por otra parte trabajaré con un Walter Benjamin cuya pretensión de un ejercicio tecnológico del pensamiento debe ser postulada.

No son, en lo absoluto, desconocidos o poco leídos los textos de Walter Benjamin sobre la tecnología o reproductibilidad mecánica. Al contrario, al contrario. Las lecturas que normalmente se hacen de los textos sobre tecnología de Benjamin lo colocan normalmente como un entusiasta ingenuo. A sus planteamientos se los toma como los de alguien que hablara de la tecnología en términos de los inicios del embate tecnológico y de que no conoció los efectos que este embate produjo en la cultura. Por mi parte quisiera sostener que la apuesta de Benjamin sería la de producir un pensamiento cuyo ejercicio sea tecnológico.

La obra que estaría totalmente bajo esa égida sería El libro de los pasaje. Para este caso se usaría una herramienta digital para analizar el texto mediante una visualización en grafos. La herramienta diseñada y desarrollada por el Cultureplex se llama SylvaDB.

Comentarios